26 dic 2011

10 canciones (Amanda)

Siguiendo con la tradición de las fechas de recopilar y recopilar, me dispongo a enumerar las 10 canciones que han representado los 365 días del año. Espero que os gusten, podéis oirlas casi todas en esta lista de Spotify: 10 Canciones Noches Sonoras

  • Santa Fe - Beirut. A todo el mundo no le acaba de convencer esta canción por el sonido enlatado de los teclados que se oyen de fondo, sin embargo, quizás la melodía o la voz del cantante Zach Condon, originario de Santa Fe, sigue la trayectoria con la que se dieron a conocer en canciones como Beirut. Siguen uniendo el folk y ritmos pops para dar lugar a este bonito single que abre su último trabajo.

  • Velociraptor! - Kasabian. Tienen buen directo y lo saben. Tienen buenos singles y lo saben, por eso han tenido que tirar del potente Velociraptor! para decir "seguimos al pie del cañón". Si no conocías a este grupo, te has perdido singles como Fire, Club Foot o Underdog de trabajos anteriores. Ritmos orientales, con guitarras sucias hasta la saciedad y velocidad, esa es la fórmula que han vuelto a emplear Kasabian para dar a conocer su último trabajo que lleva como abanderado a este single.

  • What the water gave me - Florence + The Machine. Nuestra querida "Florence pelo rojo" ha vuelto. Eso sí, ahora mucho más melódica, más equilibrada y más emocional. No quiero decir que cuente sus penas, sino que insinúa y transmite mucho más que con aquel reconocido Dogs Day Are Over recubierto de ritmos de percusión. Sigue sin renunciar al arpa como instrumento fundamental de sus melodías ni tampoco a los coros. What the water gave me fue su adelanto y un himno para los melómanos que nos escondemos en las redes sociales. Además, esta vez no se lo ha montado nada mal, ha grabado su último álbum en los estudios Abbey Road (envidia!!!).

  • Call It What You Want - Foster The People. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta uno es cuando se pone a recopilar canciones a final de año y no recuerda los temazos del verano. Esto ha pasado con Foster The People, uno de los grupos revelación del año, que el verano les ha aplastado y dejado en el olvido con su primer y magnífico álbum. Sin embargo, uno los recuerda, y lo animados y bailables que son. Desde Inglaterra, vienen dando caña.

  • Otis - Kanye West feat Jay-Z. La verdad es que el que hizo el disco del año en el 2010 (Kanye West) con My Beautiful Dark Twisted Nightmare y uno de los mejores productores musicales del momento unidos por una misma canción son suficiente como para decir que han hecho un temazo. Y mira que me convenció poco en su momento, pero como dijimos en otra entrada: "el que hace las bases a Kanye West, debe ser dios".

  • Gold on the Ceiling - The Black Keys. Los tenemos hasta en la sopa y lo sabemos y nos encanta. No hay mucho que decir de su disco, que es muy bueno, que son el nuevo rock & roll. Desde Ohio para el mundo, vienen con esta gran canción.

  • Encore - Digitalism. Grandes desaparecidos del año, pero sin embargo, la ascensión hasta el cénit de la canción y el buen ritmo que aporta la última canción de I love you dude (2011) está entre las grandes repeticiones y oídas del año. Música electrónica en estado puro, con todas sus letras y con un ritmo, que nos impulsa a andar y bailar.

  • Shuffle - Bombay Bicycle Club. Desde lugares ingleses están llegando grupos de jóvenes que siguiendo la estela de los Arctic Monkeys y su fama a través de Myspace. En este caso nos encontramos con un grupo mucho más optimista, "buenrollistas". Es el caso de Shuffle, el primer single de su segundo disco, mucho más luminoso y optimista que el anterior.

  • Runaway - The Kooks. Han crecido y lo han demostrado. Ya no hacen las guitarras con esos acordes, ahora se complican, incluso hasta la propia batería, marcando ritmos, experimentando con otros sonidos. En su último disco tienen canciones que demuestran que ya no son los de Sofa Song o que son la evolución de su reconocido Naive. En Junk Of The Hearth han dado una vuelta y se han adentrado en otros estilos como en How'd You like That. Sin embargo, es el veloz ritmo de la batería, los acordes, los coros, los que hacen de Runaway una buena canción.

  • Paradise - Coldplay. Mi devoción por este grupo es superior incluso que a la de Nirvana o los Foo Fighters, por eso cierran hoy esta pequeña lista de la que me arrepentiré un día de estos. La verdad es que Mylo Xyloto no es su mejor disco ni de lejos, y por mucho que lo oiga, no ocurre lo mismo que con Viva La Vida, que acabó por conquistarme. Han querido ser épicos y no lo son, son íntimos, tranquilos. Ahora veremos cómo lo hacen en su gira por estadios, que seguro que no defraudan teniendo en cuenta sus buenos directos. Paradise enamora, o por lo menos, a mi me ha engañado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario