25 dic 2011

5 discos (Amanda)

Por mi parte he decidido hacer una entrada especial aunque común; enumerar mis 5 discos. En esta lista no voy a tener en cuenta los "temazos", ni las opiniones de la gente ni nada, sino lo que me ha llamado la atención, lo que me ha implicado y me ha hecho oírlo con detenimiento.

Los 5 discos.
  • In the grace of your love - The Rapture. A principio del año apareció una canción de un grupo que me sonaba de la BSO de la serie Misfits. Oí el single, un tal How Deep Is Your Love y me encontré con un tema bailable, divertido, electrónico, completamente diferente al guitarrero y gamberro Echoes, de su segundo disco, que forma parte de la intro de la serie que antes nombré. La primera vez que lo oí no me convenció, excepto una discotequera Come Back To Me, acuñada por algunos amigos como canción gay. Pero qué buen rollo me daba esa canción y poco a poco el álbum fue dando lo que tenía que dar, alegría, bailes como pasa con Miss You o Sail Away. The Rapture no se repite en este caso como ocurre con sus anteriores discos, dan una vuelta, un giro y les ha salido de puta madre.



  • El Camino - The Black Keys. A ver, me repito como en la sopa, un 85% de los blogs de música hablan de este disco y la verdad, es que tiene su lógica. Es buen disco, se hacen más comerciables, divertidos y escuchables que sus anteriores discos. En Brothers crearon hits, pero mantenían esa complejidad y ritmo oscuro de Attack & Release. La verdad es que el disco tiene temazos, para qué negarlo: Lonely Boy (y ese videoclip), la suave melodía de Little Black Submerines y su ascenso hasta llegar a su propio orgasmo y ese canto en Sister son grandes ejemplos de lo que aguarda un disco completo.



  • Wasting Light - Foo Fighters. La primera vez que leí que sacarían disco pensé "no podréis hacer otro como One By One", que resulta, que es mi disco preferido. Y no, no lo han hecho, pero han mantenido la compostura, lo han hecho bien. Foo Fighters han hecho los deberes, han cumplido lo que uno pide: buena apertura (Bridge Burning), buen single (Rope), buena balada (Walk), buen ritmo (Dear Rosemary). Buenos deberes, muy buenos deberes, teniendo en cuenta el listón tan alto que han dejado atrás con canciones como The Pretender, Everlong, All My Life, Best Of You. Bravo Dave Grohl por ese magnífico directo, el mejor del año sin duda, el concierto del año en Madrid.



  • Bon Iver - Bon Iver. Es un disco que he mirado con miedo hasta el último momento. Bon Iver es lento, sinuoso, y eso a mi no me termina de convencer. Sin embargo, tras varias escuchas, la verdad es que el estilo tranquilo y ligeramente deprimente te echa algunas veces atrás. Sin embargo, con las dos primeras canciones te das cuenta de que es buen disco, y sigues oyendo, y sigue siendo bueno. Y te das cuenta de que tienes un disco completo, que lo oyes de una tirada, que te relaja. Y eso es un buen disco. Bravo Bon Iver.



  • The Whole Love - Wilco. La primera canción ya me gustaba tanto como para querer ese disco entre mis manos. Art Of Almost es perfecta para empezar, intriga el disco y lo resuelve bien con un positivo I Might, aunque la verdad, la corona se la lleva One Sunday Morning, de doce minutos de duración y que es capaz de parar todo lo que haga para escuchar suave melodía de la guitarra o Black Moon, que ofrece paz o ese ritmo tan llevadero de Capitol City... buen e interesante disco Wilco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario